La compra de un inmueble así como el alquiler son los dos modelos tradicionales que tenían los jóvenes para acceder a la vivienda. Sin embargo, estas dos opciones exigen un esfuerzo cada vez mayor y resulta dificultoso en términos económicos para este colectivo. 

La realidad actual está marcada por la inseguridad laboral y necesidades de movilización, con lo cual, los jóvenes buscan cada vez más la posibilidad de una  adquisición inmobiliaria en la que la que prime la flexibilidad.

Por suerte, existen una serie de alternativas que permiten a los jóvenes el acceso a la vivienda. Se trata de inversiones inmobiliarias de carácter innovador, en las cuales el equipo de White Investing se encuentra especializado.

En este artículo trataremos dos modelos de inversión inmobiliaria que se adaptan a estos nuevos patrones de demanda: Coliving y Build to Rent (BTR). Modelos que contrastan con el modelo tradicional de viviendas en alquiler.

¿Qué es el Coliving?

El término “Coliving” hace referencia a un modelo colaborativo. Se trata de una solución flexible para encontrar alojamiento y permitir que los jóvenes puedan optar a una vivienda.

Pero, ¿no es esto acaso una vivienda en alquiler compartida? En realidad no. Presenta una serie de diferencias fundamentales.

En principio, se trata de un servicio de vivienda compartida, pero sin contrato de arrendamiento ni permanencia. Se vive en comunidad, normalmente con personas que comparten profesión o existe una cierta afinidad, se tienen todos los servicios al alcance y se paga por los que realmente se utilizan.

Supongamos que, por cuestiones laborales o personales, no tenemos tiempo de cocinar. No tiene sentido que se pague el precio de una gran cocina en casa. En el modelo de coliving existe una cocina común. Lo mismo sucede con la lavandería. En esta alternativa para acceder a la vivienda pueden reservarse incluso salas para organizar eventos.

El usuario dispone en las zonas comunes de todos los suministros necesarios.

En este sentido, es más parecido a una residencia de estudiantes que a una vivienda de alquiler compartida. Es una figura híbrida entre estas dos.

Esta fórmula inmobiliaria vio la luz en Sillicon Valley y surgió como una evolución natural de los espacios de coworking. Desde entonces, el Coliving ha ido ganando popularidad. 

Sus ventajas son evidentes: una mayor flexibilidad y un precio más asequible. Este es el motivo por el cual presentan una fuerte demanda e incluso se construyen complejos residenciales para esta finalidad.

¿Qué es el Build to Rent (BRT)?

El concepto Build to Rent (BRT) puede traducirse en castellano como “construir para alquilar”. Se trata de una nueva tendencia en el sector inmobiliario y otra de las alternativas para que los jóvenes puedan acceder a la vivienda.

En España, tradicionalmente se tenía una cultura de compra de vivienda en propiedad. Este hecho provocaba que la mayor parte de las promociones de inmuebles se destinaran a la venta. Pero los cambios sociales experimentados y la dificultad de acceso al crédito hipotecario, los millennials cada vez más optan por la alternativa de alquilar.

Aunque, a decir verdad, en este sentido no influye tanto el aspecto económico como el social. Repasemos algunos de los factores que afectan a los jóvenes de cara a acceder a la vivienda:

  • El matrimonio, es decir, la unidad familiar que influye en la estabilidad, se retrasa cada vez más o directamente no se llega a realizar.
  • El trabajo es más inestable. Se tiende a cambiar de empresa; e incluso de profesión.
  • La flexibilidad de movimientos se hace cada vez más necesaria. Es susceptible de que se cambie de trabajo el usuario deba trasladarse a otra localidad. El alquiler permite una mayor movilidad geográfica.
  • Los acontecimientos vividos en los últimos años, como la crisis de 2008 y la provocada por la pandemia de la Covid – 19, minan la confianza para embarcarse en un préstamo hipotecario que normalmente tiene una duración de décadas.

Está claro que las nuevas generaciones tienen presente la gran aventura que les espera. No es posible realizar una previsión de vida, casarse y buscar una vivienda en propiedad, puesto que el entorno es cambiante.

A todos estos factores se les debe sumar las ventajas fiscales y apoyo que los poderes públicos están llevando a cabo para fomentar el alquiler.

Por todo ello, la demanda de viviendas de alquiler está aumentando, junto con los precios. Esto hace que el sector BTR sea cada vez más relevante para los agentes inversores, ya que es un modelo al alza. 

Tanto el Coliving como el Build to Rent son modelos de inversión inmobiliaria que, si bien permiten el acceso a la vivienda a los jóvenes, requieren una proyección cuidadosa. Es más, la innovación es fundamental para hacer frente a los cambios sociales y económicos. Desde White Investing contamos con los medios y experiencia necesaria para acometer este tipo de proyectos.