Estimado inversor,
Cerramos el 2021 habiendo puesto solo dos proyectos en marcha: Cortinthia en Javea y el espacio de trabajo flexible en Ruzafa 20, nuestras nuevas oficinas; pero la verdad es que el año y en especial este último trimestre, han sido sin duda un periodo donde se ha trabajado intensamente en los proyectos de coliving y geriátricos; trabajo que se ha centrado tanto en el diseño del activo como en la búsqueda de ese comprador institucional que cierra el círculo de la operación. Confiamos en que será el primer trimestre del 2022, donde recogeremos los frutos y podremos poner a disposición de nuestros inversores, todos esos proyectos sobre los que se ha trabajado estos últimos meses.
En esa línea, WHITE Investing RE mantiene su apuesta en el desarrollo de proyectos terciarios alternativos, en ese sentido, me complace anunciar la primera operación en coliving. Así, se va a desarrollar un coliving en la ciudad de Valencia, el primero con licencia de este tipo de actividad, y que se venderá a un grupo institucional francés. Seguimos también trabajando en el desarrollo de dos proyectos de la tercera edad, donde nos encontramos en el proceso de cierre de la venta a otro fondo francés.
En lo que se refiere a los proyectos abiertos, destacamos tanto ZEPHYROS como ARPEGGIA, proyectos que están muy cerca de cerrarse y poder retribuir a los inversores, cumpliendo en ambos el Plan de Negocio inicial. Importante sin duda ha sido el inicio de las obras de NOZOMU, proyecto que ha generado muchos problemas y retrasos con la licencia, pero que ya ha iniciado las obras en el mes de diciembre.
Por último, decir que cerramos el 2021 con una gran ilusión por desarrollar todos esos proyectos que tenemos en el pipeline y que, como decíamos al principio, han copado gran parte de nuestro tiempo durante este año.
Como siempre, agradezco el apoyo y la confianza depositada en la compañía en el entorno actual, y que sin duda nos lleva a devolver en forma de éxito en los vehículos invertidos.
Evolución favorable de los proyectos
El cuarto trimestre cierra un año basado principalmente en dos aspectos:
- Construcción de los proyectos puestos en marcha
- Desarrollo de operaciones de terciario
Respecto del primer punto, todas las obras han tenido un ritmo de ejecución aceptable, sin ningún problema a destacar; si que es cierto que hemos visto en algunos momentos tensiones por la situación de materias primas [principalmente acero, cemento ó madera] así como en el suministro de determinados materiales, pero el trabajar con una constructora como GMediterranea, tan cercana a nosotros, ha permitido no sufrir un sobrecoste.
Así, encontramos a ZEPHYROS Residencial [Puerto de Sagunto] – con las 35 unidades vendidas – y a ARPEGGIA Residencial [Torrent] – con solo dos unidades pendientes de vender de 31 en total -, entrando en la fase final de construcción, con la previsión de entregar viviendas en 1ºTrim. y 2º Trim. respectivamente. En este punto destacamos la puesta en marcha de NOZOMU, después de obtener la licencia y cerrar la financiación con el Banco Santander en el mes de diciembre.
En cuanto al segundo punto, el trabajo ha sido muy intenso, puesto que se ha trabajado en líneas diferentes: la técnica, la venta y el funding. En el aspecto técnico, nuestro equipo ha estado trabajando con proveedores y con potenciales compradores del activo, para diseñar el mejor activo, siempre ajustado a los Planes de Negocio. En lo que se refiere a la venta, se ha ido de la mano de CBRE, Colliers ó Catella, con el objetivo de encontrar aquel inversor institucional que pudiera adquirir nuestros productos en formato “llave en mano”; el grado de exigencia de estos players institucionales, termina por hacerles un traje a medida, pero como contraprestación, permite que WHITE Investing RE, sea reconocido como un gestor de proyectos inmobiliarios capaz de desarrollar producto para institucional.
Por último, en lo que se refiere al funding, decir que hemos estado en permanente contacto con nuestros inversores y nuevos potenciales, actualizándoles cada proyecto a fin de que estuvieran en disposición de invertir cuando así se les requiera.
Cambios en la tendencia del mercado inmobiliario: Las nuevas fórmulas que busca el usuario
Apuntamos a continuación lo más relevante del artículo escrito por Jose Solero para el número 12 de la revista de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la UPV. Sin duda una clara exposición de cual es el producto donde se centra la estrategia de desarrollo de WHITE Investing RE para los próximos trimestres.
[…] En nuestra opinión, nos encontramos con un mercado inmobiliario que goza de una excelente salud, aun a pesar de la agitación que hoy en día sigue sacudiéndolo debido a los constantes cambios que nuestra sociedad viene experimentando.
Build to Rent
El concepto Build to Rent viene del ingles y significa “construir para alquilar”. Este concepto nació en el Reino Unido y está atrayendo el interés de muchos inversores, tanto a nivel nacional como internacional.
Construir viviendas con el objetivo de alquilarlas es el nuevo fenómeno que lleva meses sonando fuerte dentro del sector inmobiliario.
A modo de resumen, se podría decir que el Build to Rent son complejos de viviendas que se construyen exclusivamente para alquilar. Además, cuentan con precios muy competitivos y la gestión es realizada por una empresa externa, en este caso, designada por los inversores.
El Build to Rent ofrece la posibilidad, a gran parte de la población, de poder optar a viviendas en buen estado, durante mucho tiempo y con un precio competitivo.
Coliving
El coliving, es un nuevo fenómeno residencial, en el que se reducen gastos, se crean entornos enriquecedores a nivel laboral y favorece un estilo de vida más sostenible.
Se trata de un espacio creativo en el que se favorecen las alianzas profesionales, a la vez que se convive y se comparte residencia.
Dicho con otras palabras, son espacios donde conviven la vida social y la laboral sin descuidar ninguna de las dos.
Producto asistencial
Las necesidades de una población cada vez más envejecida suponen un enorme reto para las arcas publicas y una gran oportunidad de negocio para el sector privado.
España es uno de los países mas longevos del mundo, de manera que el envejecimiento de su pirámide demográfica va a generar importantes retos sociales y económicos, y por ende generará oportunidades de negocio para el sector privado.
Nos encontramos con un país que destina el 0,9% del PIB a cuidados de larga duración, cifra muy por debajo de países de nuestro entorno, donde esta cifra se sitúa en el 1,5%.