Estimado inversor,
Cerramos el año 2022 con un análisis estratégico profundo y con el objetivo de posicionarnos de cara a los próximos tres años en cuanto a ubicación, tipología de proyecto y volúmenes.
El cuatro trimestre del año ha permitido avanzar considerablemente con dos operaciones en las que se ha trabajado durante todo el año, quedando cerca de su cierre, previsto para la primera parte del 2023.
En lo relativo a los proyectos abiertos, se cerró ARPEGGIA Residencial, con la devolución de capital, y quedó pendiente para principio de año ALVA Residencial, donde se ha procedido a la entrega de las viviendas y se está pendiente de cerrar el proyecto con los inversores.
En relación con CORINTHIA Residencial, hay que apuntar que se ha concluido la obra, entrando en la fase más administrativa del proyecto y que debería concluir con la entrega de viviendas a finales de febrero y retribución al inversor en marzo del 23.
Durante este cuarto trimestre se puesto en marcha el proyecto residencial, Arenales del Sol, en Elche, donde además de tres inversores del pool de WHITE Investing RE, se ha contado con la presencia de la plataforma de crowdfunding, URBANITAE, quien ha confiado en el proyecto, su segundo con nosotros, y a quien agradecemos enormemente su confianza.
No quiero dejar de citar la razonable normalización de la situación de costes de construcción y que supusieron un gran hándicap durante todo el año 2022. En estos momentos se vive un momento de cierta relajación de precios, si bien no se aprecia caída de los mismos y además, convive con una situación de escasa mano de obra. Lo anterior hace que los proyectos deben de analizarse muy detenidamente en cuanto a PEC y en cuanto a la constructora, la cual debe de tener una elevada solvencia, tanto económica como técnica, contando además con el beneplácito de las entidades financieras, las cuales financiarán el proyecto.
Como siempre, agradezco el apoyo y la confianza depositada en la compañía en el entorno actual, y que sin duda nos lleva a devolver en forma de éxito en los vehículos invertidos.
Evolución de la Actividad: cierre de proyectos y puesta en marcha de Arenales del Sol.
El 2022 se cierra con mucho trabajo realizado, pero con cierto retraso en algunos de los proyectos más diferenciales de la historia de WHITE Investing RE, como son los dos proyectos asistenciales en Vall d´Uxó y Cullera. Así, a cierre de año nos encontramos con la documentación contractual con MOZAIC muy avanzada, pero pendiente de acabar por cerrar el contrato de arrendamiento con el operador. La idea es poder firmar el SPA antes de que acabe el mes de febrero, con inicio de obras durante este mes.
En cuanto a los proyectos residenciales, el año se cierra con la entrega de ARPEGGIA, el cual, a pesar del retraso, se ha generado con el ROE previsto en el Plan de Negocio, habiéndose retribuido a los inversores y devuelto el principal. Algo similar ocurrirá con ALVA Residencial durante la primera parte del año, todo y que se ha producido un retraso en el inicio de la entrega de viviendas por un fallo en la documentación a aportar por parte de la entidad financiera; aún así, las cifras de ROE que genera está tres puntos por encima de lo previsto: 48% vs 45%.
Por último, el proyecto de coliving de VIENA avanza favorablemente, con un ligero retraso de tres semanas, pero con la idea de recuperarlo y poder terminar las obras en marzo del 2023 y entregar al comprador BATIPART antes de junio de ese año. En relación con CORINTHIA Residencial, hay que apuntar que se ha concluido la obra, firmándose el CFO con la constructora e iniciando los trámites para poder escriturar las 12 viviendas – previsto para la segunda parte de febrero -. El proyecto ha sido un éxito en cuanto a plazos y rentabilidad, ya que apenas existe desviación respecto del Plan de Negocio.
Quedan los proyectos de NEAR Residencial y NOZOMU Villas, los cuales se han visto afectados por la salida de la constructora: GMediterranea. En ese sentido, ya se ha cerrado la contratación con la nueva constructora: Hermanos Mellado para NEAR Residencial y OPERA Veritas para NOZOMU, con los nuevos presupuestos de obra y con el objetivo de concluir la obra en el mes de septiembre y octubre; de ese modo, retribuiríamos a los inversores antes de cerrar el 2023.
En lo que se refiere a proyectos BtB, destacamos el tremendo avance del de coliving de VIENA, el cual se prevé concluir la obra durante el mes de marzo, lo que permitiría entregar al comprador – y firmar la compraventa – en el mes de junio, retribuyendo al inversor inmediatamente, cumpliendo con los números que recogía el Plan de Negocio -. En el próximo informe incluiremos unas fotos del coliving, ya que sin duda es uno de nuestros proyectos más emblemáticos.
Para concluir, mencionar el proyecto de GADES, el cual ha avanzado de forma rápida durante finales del 2022, quedando pendiente la capitalización del vehículo para febrero, cuando se firma la compra del suelo y el SPA con el comprador. A pesar del retraso, estamos muy contentos de cómo va a quedar el proyecto desde el punto de vista del inversor, pero también lo que va a suponer para WHITE Investing RE, ya que se trata de nuestro primer PBSA y además con un comprador de la envergadura de AXA [a través de KLEY, su vehículo para este tipo de activos].
Proyecto Aldabra Residencial
La primera parte del 2023 vendrá caracterizada, entre otras cosas, por la transformación del suelo del proyecto Aldabra Residencial, en Canet, pudiendo así, ponerlo a disposición de los inversores en el segundo trimestre del año.
Se trata del proyecto residencial [segunda residencia] más grande desarrollado hasta ahora por WHITE Investing RE, pero que sin duda, cuenta con una red de seguridad importante al tratarse de una plaza con escasez de producto nuevo, y cuyo proyecto cuenta con salida directa a la playa y zonas comunes: piscina, solárium, amplios jardines, pista de pádel, pista multideportiva y zona infantil.
A cierre de año 2022, se sigue su proceso en cuanto a la “transformación” del suelo en residencial, algo que esperamos para el mes de marzo del 2023, a partir de entonces y como apuntábamos arriba, presentaremos a inversores, con la idea de capitalizar el vehículo antes de verano e iniciar las obras en septiembre u octubre.
Los números del proyecto, pendiente de cerrar el Term Sheet, serían:
- Equity: 4.500.000 EUR
- Importe Ventas: 15.000.000 EUR
- ROE: 50%