El sector inmobiliario no es ajeno a la situación económica. En principio, el impacto COVID en el mercado inmobiliario tenía un potencial para reducir las compraventas entre un 30% y un 40%. No obstante, debido a la solidez que presenta y la flexibilidad para adaptarse a las nuevas exigencias, ha conseguido retomar una tendencia positiva.

A continuación, mostramos la evolución del mercado inmobiliario durante la COVID, su situación actual (la cual tiene una lectura interesante) y las perspectivas de futuro.

¿Cómo se ha comportado el mercado inmobiliario en la pandemia?

La pandemia del coronavirus ha desencadenado una crisis global y el sector inmobiliario, al igual que cualquier otro tipo de mercado, reacciona ante el panorama económico vivido.

Durante las primeras etapas de la crisis sanitaria, los mercados financieros sufrieron una intensa oleada de pánico inversor. Muchos índices bursátiles registraron caídas históricas. Sin embargo, en lo que respecta a la evolución del mercado inmobiliario durante la COVID, una vez más demostró la solidez y madurez del sector.

Por supuesto, las medidas de distanciamiento social y la incertidumbre generada (uno de los factores que más peso tienen en el comportamiento negativo de cualquier mercado), provocaron un descenso inicial en los indicadores de precio y operaciones de compraventa.

Sin embargo, y partiendo de la base de que los precios de las viviendas se encuentran muy por debajo de los niveles alcanzados en 2007, se inició una tendencia de recuperación a finales de 2020 en el mercado inmobiliario.

Según el análisis sectorial El sector inmobiliario español tras el shock de la COVID-19 llevado a cabo por CaixaBank Research, el sector inmobiliario tiene capacidad para sortear la crisis actual. Cuenta con fundamentos más sólidos que en la crisis de 2008 y no es uno de más afectados por el impacto COVID.

El abaratamiento del precio de la vivienda, sumado a un entorno de bajos tipos de interés que favorece la financiación, supuso un punto de inflexión. Aunque esta tendencia también fue impulsada por los cambios sociales que ha traído consigo el coronavirus.

¿Cómo es la situación actual del mercado inmobiliario?

La actualidad del mercado inmobiliario presenta unos datos interesantes y controvertidos: mientras que en febrero de 2021 los precios de la vivienda mostraron un fuerte descenso (5,1%), las operaciones de compraventa siguieron aumentando (un 1,1% con respecto a febrero de 2020).

Esta información es indicativa de cómo como el impacto COVID en el mercado inmobiliario ha traído un cambio en la demanda de inmuebles.

Según datos del Notariado, las viviendas con espacios privativos, como jardines y terrazas son el tipo de vivienda que mayor crecimiento presenta.

mercado inmobiliario COVID

Del mismo modo, los pisos de obra nueva, adaptada a las exigencias de los usuarios tras el impacto de la COVID mostraron un alza en las operaciones de compraventa del 14,1%. Mientras tanto, la compraventa de pisos tradicionales, en zonas urbanas, cayeron un -2,9%.

Para realizar una lectura completa de la situación actual del mercado inmobiliario debemos realizar un desglose según el tipo de inmueble:

  • El sector residencial está viviendo un profundo cambio. Las preferencias de los usuarios han cambiado y existe una necesidad real de mejorar el espacio de vida. Es el gran impulsor de la recuperación del mercado inmobiliario.
  • Por otra parte, las oficinas siguen estando presentes para aquellos negocios que no pueden operar de forma remota. Pero lógicamente, la demanda se ha visto reducida y se demandan nuevos modelos de contratación, con esquemas más flexibles.
  • En cuanto a los locales comerciales, las ventas físicas al por menor se están viendo reducidas y existe un riesgo de cierre de negocios. Los sectores que cubren las necesidades más básicas son los menos afectados.
  • Las naves industriales pueden funcionar perfectamente si se implementan medidas de automatización que reduzca el personal. Además, los nuevos hábitos de consumo impulsan el sector logístico (almacenes y centros de transporte).
  • La hostelería, uno de los grandes perjudicados por la pandemia del coronavirus presenta datos que no son nada alentadores. Hay una franca reducción en la demanda de hoteles.

¿Cuáles son las perspectivas del mercado inmobiliario tras el coronavirus?

A pesar de que la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) tiene unas perspectivas optimistas, como es de esperar, la recuperación completa del mercado inmobiliario tras el impacto de la COVID, será lenta y dependerá en gran medida de la evolución de la crisis sanitaria (nuevos brotes, desarrollo de la vacuna, medidas gubernamentales, etc.).

No obstante, hay un factor esencial que rige las perspectivas del mercado inmobiliario tras el coronavirus: se han modificado nuestros hábitos de vida, trabajo y consumo.

Los usuarios demandan viviendas con más superficie útil, con una mayor luminosidad y espacios exteriores. Las zonas periféricas y las viviendas que cuenten con elementos para satisfacer ciertas necesidades que se han puesto de manifiesto con el teletrabajo y las medidas de aislamiento.

Debido a que la incertidumbre sigue presente, los modelos que se exigen en el mercado inmobiliario en la época post COVID deben estar orientados a alternativas innovadoras que satisfagan los cambios en los patrones de demanda.