Entrevista a Javier Domingo - Presente y futuro de la inversión en inmuebles

En marzo de 2020, se desata a nivel mundial una pandemia que, sin duda, ha dejado secuelas en muchos sectores. El mundo entero es encerrado en sus hogares y con ello, se comienza a resentir la economía. Meses después, en White Investing hemos querido hacer una reflexión sobre la inversión en inmuebles y su posible evolución en los próximos meses/años.

Para ello, hemos hablado con Javier Domingo, Director de Desarrollo Corporativo y Relación con Inversores, que llegó a White Investing tras desarrollar su carrera profesional durante 20 años en los mercados financieros, desde la Tesorería de una entidad financiera. Hace ya cuatro años decidió poner en valor todo ese bagaje de carácter puramente financiero e institucional en un sector que poco tenía que ver, tratando de aportar al proyecto innovador de José Solero su conocimiento de productos financieros y su desarrollo del pool de inversores:

¿Cuál es su papel dentro de la compañía y qué grandes hitos se han conseguido gracias a su intervención?

El papel principal es el desarrollo de la compañía desde el punto de vista del inversor, con todo lo que ello significa:

  • Desde la captación de nuevos inversores
  • Hasta la relación con ellos desde que se incorporan a uno de nuestros vehículos.
  • El objetivo es que el inversor de White entienda antes de nada cuál es nuestra filosofía de gestión, dónde invierte su capital y que durante la vida de la inversión esté lo más informado posible de la evolución de su inversión en inmuebles.

A nivel de grandes hitos, destacaría varios, pero siempre gracias a todo el equipo, porque sería imposible levantar un solo euro si no existiese el equipo de profesionales que tiene WHITE y que a la postre es quien consigue lo que le hemos dicho al inversor.

Volviendo a los hitos, destacaría dos bien diferentes:

  • Uno por volumen, alcanzándose los 25 Millones de EUR de capital bajo gestión, nada fácil en un entorno como el actual y con la corta “vida” de la compañía.
  • Y segundo, el poder haber generado una imagen de compañía, lejos del negocio promotor y enfocados en la gestión de capital, con unos estándares de gestión muy elevados.

¿Cómo era el presente de la inversión en inmuebles antes de la incursión del Covid-19?

Desde nuestro punto de vista como compañía de gestión de activos, antes del COVID existía un interés muy elevado por la inversión en inmuebles, tanto desde el punto de vista de los inversores como de las entidades financieras, lo que nos llevó a poner en marcha muchos proyectos y nos permitió diversificar en cuanto a tipología de proyecto.

¿Cómo ha sido este primer semestre para White Investing?

En el corto plazo, vamos a tener que esperar a ver cómo y cuál es la evolución de la pandemia, lo que nos obligará a ser muy cautos en los nuevos proyectos, poniendo en marcha solo los de mejor calidad y siendo más exhaustivos en el análisis.

En el largo plazo, serán otras muchas variables las que afectarán a la evolución, variables más relacionadas con el entorno económico y que sin duda el tipo de interés es una de las principales; así, el entorno de tipos bajos, como se espera, será el mejor aliciente para la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Es cierto que la inversión en inmuebles ha ido evolucionando y transformándose, pero ¿crees que a día de hoy es necesario pensar más en las inquietudes y necesidades de los posibles clientes?

La promoción inmobiliaria como tal, ha evolucionado mucho desde la crisis financiera del 2008, puesto que los nuevos estándares financieros hacen que ya no se pueda promover como entonces.

Ese cambio también ha repercutido en los clientes, desde el acceso a la vivienda hasta el tipo de producto que se busca; pero aun así y todo, nosotros creemos en la constante vigilancia del interés del cliente, puesto que nada permanece y lo hemos visto recientemente con el COVID y el nuevo “tipo de vivienda” que se demanda.

Así, nuestros vehículos de residencial cuentan con el apoyo imprescindible del equipo comercial, que nos da visibilidad de la comercialización antes de incorporar a los inversores y de ponerlo en marcha.

¿Qué proyección existe en White Investing de cara a la segunda mitad de 2020?

Como decíamos antes, la segunda parte del año va a seguir marcada por el COVID, y sobre todo por cómo de afectada se vea la economía.

Por nuestra parte, la atención va a estar centrada en:

  • Darle continuidad a los proyectos puestos en marcha – de los que se prevén cerrar tres de ellos antes de que acabe el año, lo que permitirá la remuneración a nuestros inversores
  • Poner en marcha tres de los proyectos que se quedaron en stand by en marzo, del que destacamos uno por su singularidad y que sin duda será un referente en la ciudad de Valencia.

Dada la situación actual, ¿qué mensaje le darías a los grandes inversores que ahora pueden sentirse reticentes a invertir en vehículos inmobiliarios?

Como en todas las situaciones de crisis o eventos de estrés, la decisión de inversión en inmuebles se ha de hacer con mayor cautela y un análisis más exhaustivo, pero, por otro lado, es también en esas circunstancias en las que surgen unas buenas oportunidades de inversión.

Dicho ello, creo que el equipo gestor es una de las variables que más relevancia cobra en este momento, un equipo gestor que sea capaz de desarrollar en este entorno todo el proyecto, desde sus distintos ángulos: licencias, construcción, financiación, comercialización…

¿Por qué crees que es el momento de apostar por los vehículos de inversión inmobiliaria frente a la inversión en banca privada?

Bueno, la verdad es que siempre será momento para apostar por este tipo de instrumentos, si bien la cuestión es ver en qué proyectos invierten dichos vehículos. Desde White estamos día a día revisando las tendencias globales y apoyándonos en la innovación para poner en marcha los proyectos que se adecuan a cada entorno.

Respecto a la banca privada, consideramos que para nosotros es un aliado, puesto que ellos también pueden ofrecer este tipo de productos, de hecho, tenemos alianzas con alguna de las mejores enseñas de banca privada que comercializa nuestros vehículos.

¿Te ha resultado interesante? Desde White Investing creemos en la necesidad de mantener informados a nuestros inversores y trabajar con ellos una relación de total transparencia. Ahora que ya conoces el presente y futuro de la inversión en inmuebles, te invitamos a que conozcas más sobre algunos de nuestros proyectos más emblemáticos como La Centrifugadora o Zephyros Residencial.