El mercado del living está en plena tendencia en Europa. Se trata de un nuevo modelo de vivienda, basada en los espacios flexibles, en el que los grandes inversores están poniendo sus expectativas…

La manera de concebir la vivienda/residencia ha cambiado. Las prioridades no son las mismas que hace unos años y las condiciones sociodemográficas tampoco. Estas nuevas tendencias son siempre analizadas y estudiadas exhaustivamente por el equipo de White Investing. 

¿Qué es el mercado living?

“Living” es un término de origen sajón utilizado para hacer mención a la idea de que más de un habitante comparta la vida en un inmueble común. Por así decirlo, es un modelo mejorado del piso compartido o una residencia de estudiantes.

Por lo tanto, al hablar de “mercado living” estamos haciendo mención a un mercado inmobiliario que engloba a cinco grandes segmentos:

  • Alojamiento de estudiantes.
  • Viviendas de uso compartido. 
  • Inmuebles multifamiliares.
  • Activos de uso sanitario.

Este novedoso sistema requiere la inversión en espacios inmobiliarios innovadores para satisfacer la demanda actual, junto con un cambio en el ordenamiento jurídico para regular esta nueva realidad social. 

De hecho, desde la Asociación Nacional API (Agentes y Peritos Inmobiliarios) opinan que, tanto el mercado como las leyes, deben prepararse para afrontar el aumento importante de la inversión living. Así lo afirma su directora, Anna Puigdevall.

En este sentido, con la inversión en coworking sucedió algo parecido. Fue ganando popularidad hasta pasar a convertirse en un nuevo modelo de trabajo y un sector de inversión inmobiliaria en ascenso.

¿Cuáles son las ventajas de la inversión living?

La nueva realidad social está marcada por una serie de factores que exigen flexibilidad a la hora de encontrar una vivienda.

Tanto el mercado del alquiler, como el de adquisición de nuevas viviendas exigen un esfuerzo cada vez mayor para su acceso. Por ello, no es de extrañar que se vean resentidos y se torne necesario un modelo de inversión en espacios flexibles. 

El mercado living pone a disposición una serie de productos que se adaptan mejor a los nuevos patrones de demanda en los que los servicios del hogar pueden ser compartidos con fines de abaratar costes.

En este tipo de productos inmobiliarios, el usuario dispone de zonas comunes con todos los servicios necesarios, puede alquilar salas para un uso específico (como organizar un evento con amigos o familiares). Incluso es posible alquilar una habitación para un período temporal reducido, etc. Todo ello a un precio más asequible que el que supone un alquiler tradicional, el pago por uso también logra convertirlo en una seria alternativa para el acceso a la vivienda para los jóvenes.

La inversión living se diferencia de la clásica residencia de estudiantes o de una vivienda compartida en que se incluyen todos los servicios: suministros básicos, gimnasio, limpieza, asistencia, seguridad, Internet, televisión de pago, espacios abiertos, etc. Incluso coworking.

Coliving: la nueva fórmula de adquisición inmobiliaria

Dentro de las modalidades living, es el coliving, aquella que consiste en una vivienda de uso compartido, la que mayor crecimiento está experimentando dentro de las fórmulas flexibles de adquisición inmobiliaria.

En definitiva, más allá de la solicitada flexibilidad, los usuarios de coliving obtienen las siguientes ventajas:

  • Vivienda a un precio asequible.
  • Pago únicamente por el uso.
  • Experiencia de compartir y sentirse parte de una comunidad.
  • Mayor comodidad y bienestar que las viviendas compartidas y las residencias de estudiantes.
  • Mejora de la vida social.
  • Aspectos relacionados con una mayor sostenibilidad y mejora de 

¿Cuáles son las oportunidades y claves de la inversión en espacios flexibles?

En realidad, la inversión en espacios flexibles como el coliving hasta hace poco estaba diseñada para los llamados “nómadas digitales” o aquellos que su trabajo o sus negocios les obligaban a viajar sin cese. Del mismo modo, el coworking estaba destinado en sus orígenes a los trabajadores autónomos y profesionales liberales.

Sin embargo, la mencionada realidad a la que se enfrentan los millennials, los cambios provocados por la pandemia de la Covid – 19 (aumentando la incertidumbre y la sensación de soledad), más el peso de las ventajas anteriormente descritas, han logrado que el coliving pase a ser un mercado en auge.

La demanda necesaria existe, es una realidad y ello presenta el coliving como un modelo innovador con grandes oportunidades. Ahora bien, la oferta de servicios y el precio son las dos claves para este tipo de inversión inmobiliaria basada en espacios flexibles.

Por otra parte, todavía existe un inconveniente con la normativa que afecta a modalidades como el coliving. Este concepto, y las modalidades que enmarca el mercado living no encaja en el ordenamiento jurídico español, puesto que no se trata ni de un arrendamiento ni de un hospedaje, sino un concepto híbrido.

A priori, dada la libertad contractual, es posible llevar a cabo este tipo operación inmobiliaria. No obstante, no se encuentra tipificada en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Así pues, se hace necesario contar con un equipo experto en la materia para desarrollar este tipo de proyectos. Desde encontrar el suelo adecuado hasta diseñar el contrato; pasando por gestionar los costes para poder ofrecer la mejor relación calidad/precio.

Desde White Investing contamos con el equipo y la experiencia necesaria para acometer proyectos de inversión en espacios inmobiliarios con un carácter innovador. La gestión de este tipo de proyectos se encuentra en nuestro ADN.