El concepto build to rent viene del inglés y significa “construir para alquilar”. Este concepto nació en el Reino Unido y está atrayendo el interés de muchos inversores, tanto a nivel nacional como internacional.

Construir viviendas con el objetivo de alquilarlas es el nuevo fenómeno que lleva meses sonando fuerte dentro del sector inmobiliario.

No es para menos, ya que se ha desarrollado como una nueva herramienta de inversión inmobiliaria y una nueva fórmula para facilitar el acceso a la vivienda a aquellas personas con más dificultades para comprar o que prefieren alquilar una propiedad de calidad superior a la que pueden comprar.

Debido a la Covid-19 el mercado inmobiliario en España ha evolucionado con mayor velocidad y está en un momento de cambio, por lo que este concepto de build to rent está en pleno auge.

No obstante, muchas consultoras creen que este fenómeno ha venido para quedarse de manera definitiva en los próximos años.

¿Quieres saber más sobre esta nueva fórmula inmobiliaria? Sigue leyendo porque a lo largo de este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre esta fascinante tendencia del mercado inmobiliario.

¿Cómo funciona el build to rent?

Ahora que ya sabemos qué es el build to rent, vamos a explicarte brevemente como funciona, para que puedas entender mejor este concepto novedoso en del mercado inmobiliario español.

Esta forma de construir se caracteriza porque el promotor construye las viviendas como un proyecto llave en mano que se entrega en su totalidad al inversor que financia la operación. Por lo tanto, es el inversor quien se encarga del alquiler de los inmuebles.

Una gran ventaja para el promotor, ya que tiene menos riesgo comercial, puesto que se asegura la venta de todo el edificio a un único cliente. Financieramente hablando, el build to rent se concibe como una forma de invertir en bienes inmobiliarios a largo plazo que se rentabiliza con el alquiler.

A modo de resumen, se podría decir que el build to rent son complejos de viviendas que se construyen exclusivamente para alquilar. Además, cuentan con precios muy competitivos y la gestión es realizada por una empresa externa, en este caso, designada por los inversores.

Sin duda alguna, se trata de un fenómeno que da la vuelta al sistema de alquiler tradicional que conocemos. El 95% de las viviendas de alquiler en España dependen de particulares y 1 de cada 5 españoles vive en un piso de alquiler.

El 17% no tiene planes de comprar una vivienda en propiedad, ni a medio ni a largo plazo, por lo tanto, esta nueva tendencia inmobiliaria tiene mucho futuro.

¿Qué ventajas tiene el build to rent?

Son varias las ventajas que ofrece esta nueva fórmula, no obstante, la principal ventaja que tiene es el aumento de la oferta de pisos en alquiler en un momento en el que la demanda supera a la oferta.

El aumento del precio de la vivienda, unido a la precariedad laboral, han traído consigo que el alquiler sea la única posibilidad de acceder a una vivienda para gran parte de la población, principalmente para los jóvenes.

Por lo tanto, el build to rent ofrece la posibilidad, a gran parte de la población, poder optar a viviendas en buen estado, durante mucho tiempo y con un precio competitivo.

Una tendencia inmobiliaria en auge

¿Por qué está en auge esta nueva tendencia del mercado inmobiliario? Son varias las razones, pero, sin duda, el cambio de mentalidad de los jóvenes, de pasar de querer comprar una propiedad al alquiler, ha ayudado mucho.

Actualmente, pocos son los que quieren hipotecarse para toda la vida y están más abiertos a la movilidad. La vida es impredecible y cada vez son más los jóvenes que entran en una vida nómada, debido a la precariedad laboral y económica de este país.

Muchas empresas conscientes de esta situación, y acentuada por la pandemia de la Covid-19, han puesto en marcha diferentes proyectos de build to rent.

Sobre todo, en las ciudades en las que el precio del alquiler, en muchas ocasiones, se hace imposible de pagar como consecuencia de la falta de oferta. Hablamos de grandes ciudades como, Valencia, Madrid, Barcelona y Málaga.

Siendo conocedores de todos estos datos, ya hay promotoras que han decidido invertir en esta fórmula nueva del mercado inmobiliario 2021.

Así que, podríamos concluir diciendo que esta tendencia de mercado inmobiliario ha causado un gran revuelo, y ha venido para facilitarnos la vida, tanto a promotores, inversores e inmobiliarias, como a inquilinos.